Abr 24

Radioafición: La primera red social basada en tecnología

El 18 de abril, la Unión Internacional de Radioaficionados y sus más de ciento sesenta sociedades de prácticamente todos los países del mundo, celebra el Día Mundial del Radioaficionado. El lema elegido este año para tal conmemoración es ‘Radioafición: La primera red social basada en tecnología‘.
Radi0 Exterior de España dedica su programa ‘Sobre la mesa’ a la radioafición e invita para ello a Pedro José Ruiz (EA4ADD), que realiza una magnífica intervención:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Abr 19

URA creando radioafición

EB7CVL (URA) en una sesión didáctica sobre radioafición

EB7CVL (URA) en una sesión didáctica sobre radioafición

Iniciativas como ésta garantizan el futuro de nuestra afición:

Medio centenar de alumnos de sexto de primaria del C.E.I.P. Santa María Coronada, de San Roque (Cádiz-España) tuvieron la oportunidad de ser radioaficionados por un día, contactando con varias estaciones españolas desde una emisora instalada en el propio colegio.

La iniciativa se realizó con motivo de la celebración, el 18 de abril, del Día Internacional del Radioaficionado y fue organizada por integrantes de la Unión de Radioaficionados de Algeciras y la Asociación Pro Museo CB.

Abr 14

SOS Titanic: la radio salvó a centenares de náufragos

Mr. Jack Phillips, radiotelegrafista del Titanic

Es tiempo de efemérides. Se cumplen cien años del naufragio del RMS Titanic y la radio, tecnología incipiente en la época, ya comenzaba a mostrarse como un medio esencial de comunicación en tan desgraciadas circunstancias como las que rodearon a aquella tragedia en las frías aguas de Terranova.
Os invito a leer este magnífico y documentado artículo publicado en NEOTEO acerca de la estación de radiotelegrafía a bordo del Titanic y cómo se llevaron a cabo las llamadas de auxilio (a la izquierda, Jack Phillips, radiotelegrafista del Titanic, en una foto publicada en la época en España por el periódico Nuevo Mundo – fuente: Ateneo de Madrid-).

Al día siguiente, terminan los ajustes de la estación y al llegar la tarde se hace una prueba a plena potencia. “V V V CQ DE MGY“. (“Transmisión de prueba, llamada general del buque Titanic”). A esta primera llamada contesta la Estación Radiotelegráfica de Tenerife.

La tecnología de la radio sobre el Titanic

La tecnología de la radio sobre el Titanic