Feb 23

Valores añadidos de la radioafición

Reproduzco aquí, con autorización, un artículo escrito por nuestro amigo José María (EB7CVL) y publicado en prensa local a raíz de lo trístemente sufrido en Haití hace pocas semanas y la labor desempeñada por las comunicaciones por radio bajo aquellas circunstancias.

Lo lamento, hoy voy a arrimar el ascua a mi sardina. Les voy a hablar del terremoto de Haití, en el que, aunque no lo crean, algo funcionó.
En medio del caos, de la ausencia de ayuda al principio, de la desolación, algo fundamental funcionó. Los radioaficionados de Haití y los de la vecina República Dominicana consiguieron, al menos, que alguien pudiera contar al mundo lo que allí pasaba.
Sin electricidad, sin teléfono, ni fijos ni móviles, sin internet, sólo los radioaficionados pudieron conseguir, a las pocas horas de producirse el terremoto, lanzar las primeras señales de alarma, las primeras peticiones de ayuda y las primeras escalofriantes noticias del alcance de la catástrofe.
Por mi afición a la radio, no me canso de explicar que en caso de catástrofe como las que nos ocupa, sólo los radioaficionados podemos garantizar las comunicaciones. Estamos preparados para ello.
Desgraciadamente, en Haití, como hace dos años en Italia, se ha demostrado ser cierto. Sólo la intervención de los radioaficionados ha dado solución a la ausencia total de comunicaciones.
Aquellos que denostan e incluso se ríen de la radioafición pensando que es un sistema de comunicación obsoleto, y que defienden internet o la telefonía móvil, ahora callan y dan las gracias porque todavía haya radioaficionados.
La continua experimentación de los radioaficionados, su afán por conseguir esa independencia y el dominio de la técnica en esa materia ha dado sus frutos.
Recuerden que una simple batería de coche, un cable y una emisora permiten comunicarse a un radioaficionado con otros a cientos de kilómetros.
Desde el primer momento, hacia el exterior, los radioaficionados dieron en las bandas de HF u onda corta las primeras noticias, los primeros comunicados, y hasta hoy se encargan de conectar el centro de desastre con el exterior. A los pocos días, radioaficionados dotaron de repetidores y equipos de VHF a los equipos de salvamento, para mejorar su coordinación hasta la llegada de ayuda externa.
Se demuestra, una vez más y por desgracia, que los radioaficionados jugamos un papel importante en la sociedad y, sobre todo, que estamos allí, preparados, para cuando se nos necesite
.

Daños causados por el terremoto de Haití en enero de 2010

Daños causados por el terremoto de Haití en enero de 2010

Feb 16

AO-51, toma 14; …casi se me olvida

Justo cuando terminaba de enviar mi solicitud para recibir el nuevo modelo de autorización de aficionado (tipo carné) me he acordado del pase previsto para esta tarde a 87,8º de altura a las 18:25 CET del AO-51, que pude captar ‘a la carrera’ desde mi patio interior aprovechando que ha dejado de llover.
Se me ha hecho corto, primero por el poco cielo que veo desde aquí, segundo por que me he quedado de repente sin batería en la recepción (recuerda revisar el estado de la energía antes de comenzar una toma).
He usado mi antena ‘flecha’ con bomm de madera, el chinorri en recepción y el TH-K2 en emisión.
Fruto de todo ello han sido dos contactos: uno con M3PQQ (IO82xp) y otro con ‘el vecino’ EA7BYM (IM66um), del que me separaban tan sólo 76 km.

Escúchalo aquí:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Feb 10

AO-27, toma 17; un satélite muy ‘okupado’

Una vez más, los ‘okupas’ han protagonizado, tristemente, el pase de un satélite.
Yo ando un poco pez en este asunto, ya que no sé qué herramientas o recursos tenemos los aficionados ‘legales’ para evitar estas conductas. Alguien tendría que hacer algo: Telecos, URE, la IARU, los GEO o tal vez San Maximiliano.
En fin, fue a las 15:10 CET a 79º y, entre huecos, se pudo oir muy bien a YT3N (KN04lp), a IN3AKR y a EA1BYC.
Escúchalo aquí:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Feb 04

Por favor, mucha gente como Diana en nuestro mundillo

Conocí a Diana (KC2UHB) a través de un artículo sobre satélites que hallé mientras buscaba información instructiva por la red. Ahora he vuelto a topar con esta diseñadora, y creo que actriz de televisión, en un par de vídeos didácticos en el que nos alecciona de cómo montar una estación ‘portable’ HF en el campo y sobre el funcionamiento de las antenas direccionales (¡extraordinario!).
Encima, aparece en este artículo del último número de WorldRadio Online y en este blog de Richard Fisher (KI6SN).
Así da gusto compartir afición.
Many thanks, Diana.

Feb 03

SO-50, toma 9; un tanto raro esta vez

Eso, que no sé si ha sido porque he hecho algo mal o me han fallado los tiestos pero este pase ha sido un poco ‘raro’ ya que no he conseguido apuntar correctamente y la señal del pajarillo no la recibía en condiciones. La verdad es que estaba de ensayo, pues la emisión la he puesto en manos de la FT-1802 con una mini antena magnética omnidireccional, de esas que se llevan en móvil de forma discreta.

Antena magnética V-UHF Nagoya

Antena magnética V-UHF Nagoya


Atender a RX y TX a la vez me ha puesto un poco ‘exaltado’ con estas condiciones.
La toma ha sido a las 20:30 CET, cuando el SO-50 se ponía a casi 84º de altura.
Han sido varias estaciones activas desde Portugal, Alemania y Francia. También estuvo EA8HB y he logrado QSO con EA3LX (gracias, Juanjo), cosa que me ha salvado el pase.

Escúchalo aquí:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.