Feb 15

Primera recepción del Xatcobeo

Apenas he acabado de instalar Orbitrón y actualizar los datos TLE correspondientes y me doy cuenta que Xatcobeo pasa por encima mía dentro de 18 minutos. No he tenido tiempo nada más que para recoger los trastos mínimos e intentar afinar la oreja.
Es la primera vez que capto las señales tras 48 horas del lanzamiento y puesta en órbita de este satélite de la Universidad de Vigo.
Ha sido a las 18:18 CET, a unos 85º de altura sobre IM66vn. La recepción ha sido muy buena (FM) teniendo en cuenta el set utilizado que, como veis a la imagen que acompaña esta entrada, tan sólo estuvo compuesto por ‘un chino’ y una antena exterior bibanda (la porreta no pude localizarla a tiempo). No tuve tiempo de hacer una grabación pero he oído perfectamente el canto de este pajarillo.
En próximas pasadas lo intentaré con la yagi de 8 elementos.

Set mínimo RX para Xatcobeo

Set mínimo RX para Xatcobeo: QSL, 5/9

Ene 11

La radioafición en el espacio: la Estación Espacial Internacional llama a Tierra

Traduzco* el texto que acompaña a este documento colgado en el canal NASAtelevision en YouTube:
Desde la Estación Espacial Internacional, el comandante de la 25ª Expedición, Doug Wheelock, hizo un recorrido por el segmento ruso del complejo orbital, incluyendo la nave espacial Soyuz que se acopló allí. Wheelock mostró la estación de radioaficionado NA1SS que usa para charlar con los colegas en Tierra sobrevolándolos a 17.500 millas por hora.
Wheelock y los ingenieros de vuelo Shannon Walker y Fyodor Yurchickin regresaron a Tierra el jueves, 25 de noviembre de 2011.

* Disculpas por mi pobre inglés.

Sep 09

Una réplica del transmisor del Sputnik1

El próximo 4 de octubre se conmemoran 54 años del lanzamiento del satélite soviético Sputnik1 y me ha llamado la atención en la red este artículo de nuestro colega Peter (DL3JIN). En él, Peter nos describe las características técnicas y nos detalla la construcción de una réplica del emisor que este satélite llevaba en sus entrañas.
Me ha sorprendido la extremada sencillez con la que este artefacto está fabricado con vetustos y delicados componentes (como las válvulas) de reciclaje rusos.

Réplica del emisor del satélite Sputnik1

Réplica del emisor del satélite Sputnik1, por DL3JIN