Jun 07

Homenaje desde Francia a F8YT

André Fleury , F8YT

André Fleury , F8YT

El pasado 4 de febrero de 2013 falleció nuestro colega André Fleury (F8YT), conocido porque su estación, de construcción casera, sirvió para el rodaje de ciertas escenas de la hermosa y premiada película Si tous les gars du monde, dirigida por Christian-Jaque y estrenada en 1956. Un joven Jean-Louis Trintignant interpretaba entoces su papel apareciendo en imagen del citado film operando la estación de André.
El Radio-Club de Haute Saintonge, del que era miembro y  participaba activamente F8YT, le rinde homenaje hasta el 15 de junio de 2013 activando el indicativo especial TM8YT.
Seguir leyendo

May 23

Dando a conocer la radioafición

La sección territorial de URE en Ceuta ha sido protagonista de un espacio emitido por un canal local de televisión y con ello se ha dado a conocer nuestra afición en ese ámbito. Por otro lado, nuestros colegas alemanes han producido un vídeo institucional que divulga la estructura organizativa y las actividades de la Deutscher Amateur-Radio-Club.
Son dos ámbitos y dos formas diferentes de difundir la naturaleza de la radioafición, que es universal y comparte los mismos valores en todas partes. Hoy se dispone de medios más que suficientes y capaces de llevar nuestra ‘cultura’ hasta el conocimiento y el reconocimiento público de nuestra labor dentro de las comunidades en las que vivimos y de la sociedad en general.

Ene 10

Radioaficionados alemanes baten récord de distancia en ATV láser

El 3 de octubre de 2012 un equipo de colegas alemanes formado por Martin DL8TP, Jürgen DL8TO, Nobi DF6IY y Marita DC3IT batieron un récord del mundo en práctica de ATV láser tras cubrir una distancia de 101 kilómetros.
La emisión se llevó a cabo desde una colina de Reichenbach a 514 metros sobre el nivel del mar (locator: JN49IR) y la recepción en un barrio de Gaggenau, en la Selva Negra, a 526 metros sobre el nivel del mar (locator: JN48EU).
DARC ofrece la información detallada en alemán desde su sitio web.

Nov 30

Un ejercicio de REMER recrea en el Cádiz actual el tsunami de 1755

Según una nota difundida por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, a lo largo de la mañana del sábado 1 de diciembre de 2012 va a tener lugar un ejercicio de comunicaciones de la Red Radio de Emergencia REMER de la provincia, en el que se recreará el escenario del terremoto de Lisboa de 1755 y el posterior tsunami, y en el que participarán los colaboradores de la Red Radio de Emergencia de Protección Civil, a efectos de establecer enlaces radio entre diferentes puntos de la provincia.
El ejercicio, promovido por Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, se ha basado en los documentos históricos de la época, trasladados al momento actual.
Comenzará a las 10:00 CET, la hora a la que se produjo el terremoto y durará aproximadamente una hora y media, iniciándose con la activación del plan Mercurio, simulando que se ha sentido un terremoto, y continuarán los corresponsales comunicando las incidencias que han observado en sus respectivos lugares de residencia, reportando datos simulados de información macrosísmica.
Inmediatamente después los corresponsales en zona de riesgo procederán a evacuar a zonas más seguras desde donde continuarán transmitiendo lo que hubieran observado de haberse generado realmente un tsunami.
El ejercicio-simulacro finalizará con la comprobación del buen funcionamiento de los protocolos de actuación y, afortunadamente, sin víctimas.

REMER zona 11

REMER zona 11

Nov 16

La bombillas de bajo consumo no sólo contaminan el espectro radioeléctrico

Tal como refleja este artículo publicado por la cadena internacional alemana Deutsche Welle, desde septiembre de 2012 en la Unión Europea sólo pueden venderse bombillas de bajo consumo energético. Eso significa el adiós definitivo a las tradicionales. Pero las nuevas bombillas no reportan únicamente ventajas.

Al comienzo, las organizaciones ecologistas aplaudieron la decisión de Bruselas. Sin embargo, desde que se supo que las bombillas que ahorran energía contienen mercurio altamente venenoso y que tras su vida útil deben ser tratadas como desechos tóxicos, la imagen de este tipo de iluminación se ha ido opacando.

Luz Tóxica: El peligro de las bombillas de bajo consumo