Sep 21

Carta abierta a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos (así, con tiempo):
No me ubico con mi “smartphone” y no me defiendo con tanta “app”, yo no estoy para muchos de estos trotes tecnológicos. A mí me va el cacharreo a la antigua usanza, así que aquí os dejo este vídeo como pista de lo que me podéis acarrear uno de esos 6 de enero:

Ene 30

Un camino hacia la legalidad que se vuelve tortuoso

La modificación de las ordenanzas municipales, al amparo de lo dictado en la nueva Ley General de Telecomunicaciones, no es suficiente para facilitar la instalación de una estación fija de aficionado. Nuestra experiencia local se está volviendo amarga y frustrante. El deseo de ‘juego limpio’ a la hora de poder inaugurar, con todas las de la Ley, la sede social de nuestro ilusionante proyecto Radioclub Capitol bajo las draconianas condiciones exigidas por nuestra jefatura provincial de Telecos, derivadas de la legislación vigente sobre la instalación de antenas, no nos está allanando el camino ni nos lo está poniendo fácil, tratándose de una instalación que no va más allá de dos mástiles y tres vientos. Así no es posible hacer afición.
Luis (EA7IWT) está luchando por una placentera y merecida jubilación que pueda acompañarle en el disfrute de uno de sus pasatiempos favoritos, la radioafición. Unos pocos hacemos lo que podemos para echarle una mano en el intento de que su empresa, la nuestra, llegue a buen fin pero la burocracia se torna hostil, contradictoria e indescifrable para los que, como nosotros, se dejan guiar por el sentido común. Seguimos intentándolo porque encima los plazos son muy cortos.

La instalación legal de una estación fija, proceso draconiano

La instalación legal de una estación fija, proceso draconiano

May 18

La Banda Ciudadana queda exenta de licencia en España

Con la nota que ha publicado la SETSI acerca de la supresión de la licencia individual para el uso de las comunicaciones en Banda Ciudadana se abren las puertas de la afición para aquellos que deciden acercarse a tomarle el pulso al hobby de la radio. Ahora, la facilidad de acceso a la CB y lo barato que un equipo para esta banda puede llegar a ser permitirá echar abajo aquellas barreras que aún seguían existiendo y que no propiciaban precisamente crear una cantera entusiasmada por llegar a dar ese paso necesario que los lleve a ser nuevos radioaficionados.

Crear radioafición es ahora más fácil con una CB sin licencia.

Crear radioafición es ahora más fácil con una CB sin licencia.

Jun 07

Homenaje desde Francia a F8YT

André Fleury , F8YT

André Fleury , F8YT

El pasado 4 de febrero de 2013 falleció nuestro colega André Fleury (F8YT), conocido porque su estación, de construcción casera, sirvió para el rodaje de ciertas escenas de la hermosa y premiada película Si tous les gars du monde, dirigida por Christian-Jaque y estrenada en 1956. Un joven Jean-Louis Trintignant interpretaba entoces su papel apareciendo en imagen del citado film operando la estación de André.
El Radio-Club de Haute Saintonge, del que era miembro y  participaba activamente F8YT, le rinde homenaje hasta el 15 de junio de 2013 activando el indicativo especial TM8YT.
Seguir leyendo