Feb 27

La naturaleza, las cumbres y la radio

Pocas cosas me gustan tanto como salir al campo, disfrutar de la naturaleza y hacer radio desde la cumbre. Mis dos últimas salidas a pasear por la Sierra de Cádiz me brindaron la oportunidad de contactar con muchos colegas que contestaron a mis llamadas en las frecuencias correspondientes de 2 metros y 70 cm. A estas excursiones suelo salir equipado con un walkie chino, su antena incorporada y microaltavoz. A esas alturas los controles siempre suelen ser estupendos.
No son actividades programadas, tan sólo se tratab de divertirse un poco con la radioafición y seguir experimentando y descubriendo cosas de este hermoso hobby.
Gracias a todos los que lográsteis contactar conmigo y me lo confirmásteis: EA7HOH, EA7AHA, EA7MG, EA7HHO, EA7IQQ (autor del vídeo adjunto), EB7BPN, EB7BPM, EA7HPU, …

Sierra de Cádiz, Pico del Reloj, 1540 m.

Sierra de Cádiz, Pico del Reloj, 1540 m.

Sierra de Cádiz, Sierra del Pinar, Pico Torreón, 1650 m

Sierra de Cádiz, Sierra del Pinar, Pico Torreón, 1650 m

Pico Torreón, IM76gs

Pico Torreón, IM76gs

Nov 20

Radioaficionados, más que un hobby

Un artículo original de José Antonio Méndez (EA9CD).

Whatssap, Facebook, Twitter, las nuevas tecnologías han entrado de lleno en nuestra sociedad: los smartphones, las tablets, los portátiles… Todo esto es la nueva sociedad de la información pero ¿qué ocurriría si no pudiéramos conectarnos a internet o no pudiésemos hablar con los nuestros en un momento como lo vivido en Filipinas con el tifón Yolanda? Estas tecnologías, cada vez más modernas y complicadas, que conllevan un alto riesgo: su debilidad antes situaciones adversas.
Ante catástrofes naturales todos los sistemas de telecomunicaciones (móviles, telefonía fija, telefonía IP) caen y no se pueden garantizar las comunicaciones en esos momentos. Podéis pensar que es exagerado, ¿no? Yo siempre pongo el mismo ejemplo: intenten mandar un mensaje o utilizar el teléfono móvil el 31 de diciembre a las 12 de la noche. Pues apliquen eso a una situación de un terremoto como el vivido en Filipinas.
Y aquí entran los radioaficionados, esos “locos de las antenas y radios”, como muchas personas nos identifican.

Todos los radioaficionados deben pasar unas prueba de examen teórico que realiza la Jefatura de Telecomunicaciones para poder instalar un equipo en nuestro hogar o nuestro coche.

Hace poco hemos sufrido el mayor tifón registrado en la Tierra, el Yolanda, que se desató en la zona de Asia. La peor parte se lo ha llevado Filipinas con más de 10.000 muertos y alrededor de 9,5 millones de afectados y allí los radioaficionados de la zona han estado realizando una gran labor humanitaria. Transcribo la siguiente informacion enviada por Associated Press:

No hay electricidad en la mayoría de la zona y los teléfonos móviles han dejado de funcionar porque las estaciones bases están sin suministro eléctrico. Las únicas comunicaciones se están realizando a través de la radio. Y en esto, como siempre, los radioaficionados están realizando una encomiable labor, prestando asistencia en las tareas de evacuación y de difusión de informaciones relacionadas con la tragedia. Tambén han recibido el encargo del Gobierno filipino de ayudar a las familias en poner en contacto a sus miembros, ya que muchos no tienen noticias si están vivos o han desaparecidos.

El diario Saipan Tribune informa de que el Amateur Radio Club MDX, que es el radioclub de Filipinas, mantiene las 24 horas del día un equipo de operadores en las que los contactos se producen desde la zona de Saipan hasta Visayas, donde las familias mantienen diariamente contacto. Se recuerda desde este radio club que por el momento la única forma de estar en contacto es a través de la radio hasta que en unas semanas se restablezca el servicio de telefonía fija y móvil.
Quiero expresar en nombre de los que formamos esta gran familia, que cada día nos sentimos más orgullo de ser radioaficionados, porque en lo bueno y en lo malo siempre estamos ahí para ayudar a los demás y ejemplos tenemos muchos: el tsunami de Indonesia de 2004, los terremotos de Haití y Chile de 2010… Ahí siempre están los radioaficionados dando ejemplo de humanidad y solidaridad.
Desde aquí mi pequeño homenaje.
Saludos, 73 (saludo con que finalizan los radioaficionados sus comunicaciones)

La Cebuano Amateur Radio League envió un equipo de cinco personas a San Remegio y a la isla Bantayan. Allí montaron una estación para establecer un enlace vital de  comunicaciones. [Foto: Matthew Mark Manukil]

La Cebuano Amateur Radio League envió un equipo de cinco personas a San Remegio y a la isla Bantayan. Allí montaron una estación para establecer un enlace vital de comunicaciones. (Foto: Matthew Mark Manukil)

Jul 25

Plan de bandas de la IARU, un documento imprescindible

 International Amateur Radio Union (IARU)

International Amateur Radio Union (IARU)

He sufrido en no pocas ocasiones, mientras trabajaba con satélites o intentaba contactos a través de repetidores en 10 metros, que muchos colegas emiten en segmentos cuyas frecuencias han sido destinadas, por convención internacional, a modos o usos distintos a los que le daban en ese momento. Esto ocurre sobre todo con los aficionados más noveles, que ignoran la existencia de un plan de bandas, a pesar de haber sido materia de examen para la obtención del diploma de operador que les ha permitido la obtención de su indicativo.
Por eso me he molestado en reproducir aquí dicho plan, que espero se difunda lo máximo posible.

El plan de bandas de la I.A.R.U. es un instrumento de trabajo, que claramente sirve para hacer más agradable la presencia simultáne a de un gran número de radioaficionados en nuestras bandas.

El plan de bandas es un documento que no puede faltar en cualquier estación de aficionado que se precie.

(Click aquí para descargar el manual sobre ética y procedimientos operativos para el radioaficionado)

Ene 11

Escolares de Algeciras contactan con media España gracias a los radioaficionados

Escolares de Algeciras han tenido esta mañana la oportunidad de contactar con varias provincias españolas gracias a radioaficionados del Campo de Gibraltar, que le han ofrecido una charla y han realizado una demostración.
Ha sido en el Colegio Parque del Estrecho de Algeciras, donde unos 50 alumnos de cuarto curso de primaria han tenido la oportunidad de usar una emisora de radio instalada por la Unión de Radioaficionados de Algeciras y la Asociación Pro Museo de la Radioafición y CB.
Con una charla, en la que se incluía la proyección de videos y audiovisuales, se ha enseñado las posibilidades y la historia de las comunicaciones de ocio vía radio; los códigos internacionales utilizados por los radioaficionados; la evolución tecnológica; actividades de radio; alcance, etc.

EA7URA en las escuelas

EA7URA en las escuelas


Seguir leyendo

Ene 10

Demostración de radioaficionados en un colegio de Algeciras

Un grupo de radioaficionados del Campo de Gibraltar van a impartir el viernes 11 de enero de 2013 una charla a medio centenar de alumnos del Colegio Parque del Estrecho de Algeciras en el transcurso de una demostración de radioaficionados. Los alumnos tendrán la oportunidad de conocer de cerca la radioafición e incluso hablar con radioaficionados de varios lugares de España.
La actividad está organizada conjuntamente por la Unión de Radioaficionados de Algeciras y la la Asociación Pro Museo de la Banda Ciudadana de San Roque y consistirá en una charla sobre la radioafición y la importancia de la radio y una sesuón de prácticas, ya que se instalará en el colegio una antena y una emisora desde la que los niños podrán contactar con aficionados presentes a través de las ondas.
Seguir leyendo